Nosotros

El Derecho Humano

La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – El Derecho Humano es una organización masónica mixta internacional, concebida así desde su origen, establecida hacia finales del siglo XIX en París, Francia por George Martin y Maria Deraismes.

Como una corriente liberal de la masonería es una institución iniciática, filosófica, filantrópica que aspira a que hombres y mujeres puedan lograr, en plano de igualdad, la justicia social en toda la tierra en una humanidad fraternalmente organizada.

La organización tiene por finalidad el progreso y el perfeccionamiento de la humanidad trabajando en la búsqueda de la verdad, sin distinción por razones sociales, étnicas, filosóficas, religiosas, o de nacionalidades. Para encaminarse a este fin, la organización utiliza un método ritual y simbólico sin profesar ningún dogma y rechazando todo dogmatismo.

Sus miembros son respetuosos de la absoluta libertad de conciencia, de todas las creencias relativas a la eternidad o a la no eternidad de la vida espiritual, y fieles al principio de laicidad. Trabajan filosóficamente para ejercitar y concretar en la Tierra los principios de libertad, igualdad y fraternidad, en la búsqueda de un desarrollo moral, intelectual y espiritual. Sus trabajos se realizan ajenos a toda doctrina religiosa, y sin tomar posiciones político-partidarias.

Los principios y el método de trabajo adoptado son los de las Grandes Constituciones Escocesas de 1786 revisadas por el Convento de los nuevo Supremos Consejos Escoceses de diferentes países del globo que fueron representados en el Cenit de Lausana, Suiza, el 22 de setiembre de 1875.

La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – El Derecho Humano se distingue originalmente de otras organizaciones masónicas por tres razones esenciales: su carácter mixto; su organización internacional; la continuidad iniciática.

Desde su fundación integró en igualdad de condiciones a varones y mujeres para trabajar juntos al progreso de la humanidad, sin distinciones de ningún tipo. Igualmente, desde sus primeros días consideró a toda la Tierra como su campo de acción, estableciendo su carácter internacional, ajeno a cualquier nacionalidad. Finalmente, garantiza a todos sus miembros el ascenso a una cualidad iniciática que va del 1° al 33° grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que toma como corriente ritual de desarrollo masónico.

La Orden está organizada por países en federaciones, jurisdicciones y logias pioneras, en cuyo seno sus miembros se reúnen en talleres de todo grado bajo el juramento de la Constitución Internacional de la organización, habiendo recibido la Carta Constitutiva del Supremo Consejo de la Orden.

Tras la muerte de Maria Deraismes (1894), será Georges Martin quien dará a esta organización el estatuto de Obediencia (1896) y luego el de Orden masónica (1901).